Imagen por https://azure.microsoft.com |
Entre las nubes
Este tema no es nuevo, cómputo en la nube es un concepto que llegó alrededor de mediados de la década de los 2000's y que se ha ido, a día de hoy, abriendo paso entre las prácticas más arraigadas de dimensionar, poseer y gestionar tecnología informática en sitio.
"Server Area" por Kusumsiri bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0 |
Reemplazando puentes quemados
Si bien, soy un usuario agnóstico de PC, mi entusiasmo por el Open Source se basa en mi percepción, de lo valioso en que la tecnología y el conocimiento sean cristalinos y accesibles para todos. Siento que es un buen momento de hablar, y muy bien, de Microsoft; líder en informática y estandarte del código propietario.
Y es que Azure; entre otras tantas campañas de unir esfuerzos con tecnologías libres y/o abiertas por parte de Microsoft, es un ejemplo innegable de como una solución informática, en la que haces sinergia con tu competencia directa, técnica y filosófica; solo puede ir a mejor.
Por años la comunidad Linux recibió golpe tras golpe (bajo) de la compañía tras de Windows. Nada nuevo en las peleas mercadotécnicas; hasta que el 2001 el entonces CEO de Microsoft, Steve Ballmer, soltó una de las mayores perlas que se hubieran escuchado en los lavaderos del Open Source: "Linux es un cáncer". Toda una cachetada a las comunidades y sysadmins que desde los 90's basaban su trabajo en el sistema operativo del pingüino.
"Broken Heart" por sinclair.sharon28 bajo licencia CC BY 2.0 |
Microsoft tuvo cambios en su mesa directiva durante el 2014, dando paso a que Satya Nadella ocupara el puesto de Ballmer y entonces, algo sucedió.
"Love is in the air"
"Floating Love" por tshs1994 bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0 |
Satya Nadella no fue solo el pacifista necesario. Azure desde sus inicios mostraba un porcentaje creciente de soluciones Linux corriendo en su infraestructura; que en estos días, es mayor incluso que las instancias de Windows de forma notable. ¿Qué CEO no quiere informar a su junta directiva que Azure les genera ganancias?, las cuáles en una corriente de pensamiento confrontativa y cerrada, le pertenecerían a Amazon o Google, por ejemplo; al ser plataformas que no se hubieran visto con el compromiso de empujar un sistema operativo propio. Satya Nadella fue muy inteligente en fortalecer esta sociedad.
El opensource ganó un aliado, sin duda. Por poco que se avance en acceder a alguna de las tecnologías de Microsoft, siempre será más que lo que teníamos la década pasada y ayuda a mejorar y acrecentar el valor en el software libre. Por parte de Microsoft, encontró un camino que asegura que la creciente demanda de tecnologías en la nube, los considere como una alternativa. Las apps móviles, el streaming, el Big Data, ejemplos del presente y futuro que no requieren banderas, si no opciones. Tendencias cuyos actores no se pierden en la anticuada disputa de "windows vs Linux", solo en herramientas y accesibilidad a ellas a fin de obtener un resultado.
Fuentes:
www.zdnet.com
https://www.linuxfoundation.org
https://build5nines.com