Hellblade: Senua's Sacrifice, imagen propiedad de Ninja Theory |
¿Interesante primicia?; apenas y es la superficie de las extraordinarias bondades de esté proyecto, que como videojugador; no puedo menos que compartirles en la presente entrada.
El paradigma de los videojuegos siempre esta manchado por los vicios de la industria. Es la comidilla de noticias como el "crunching" laboral, la violencia ficticia que se vuelve un chivo expiatorio para el odio e insensibilidad. Intelectualmente, los grandes desarrollos (llamados "AAA") son secuelas o fórmulas ya muy vistas, mientras los estudios independientes rara vez tienen los recursos y/o difusión para costear una producción técnicamente ambiciosa. ¿Aportan los desarrollos AAA a la sociedad actual?, buenas noticias, ¡Sí!.
Ninja Theory desarrolló Hellblade como independiente, pero tiene una lista curricular excepcional para respaldar su experiencia trabajando para grandes productoras.
El objetivo técnico con Hellbade: Senua's sacrifice, era una experiencia audiovisual impactante y una historia enganchante. En mi humilde opinión, lo consiguieron casi (con sus detalles) excelentemente; y repito, solo en el apartado técnico. Los desarrollos independientes pueden ser AAA de la mas alta calidad.
Donde Hellblade brilla y Ninja Theory destaca, es en el proceso de creación.
Tammem Antoniades encontró inspiración en lecturas de historia Céltica y la mítica vikinga; así como los relatos de la sociedad Pictal, pero no quedó en ello.
Asesorados por expertos en cultura escandinava, enriquecieron los detalles, la representación y ambientación de cada elemento en la pantalla.
La mas grande virtud de Hellblade es Senua, su protagonista guerrera; que inicia su travesía después de encarar la invasión vikinga en la que su población, entre ellos, su padre y su amante; han sido aniquilados por los bárbaros.
El impacto que semejante situación tendría en una persona es horrendo, pero aquí es donde una de las características más importantes de la protagonista toma mayor relevancia. Senua padece de psicosis, condición que ella lo considera "una maldición", la cual justifica los terrores grotescos explícitos tanto como aquellos que solo pueden ser libremente interpretados, siguiéndola en la obscuridad; durante todo su camino.
Foto por Pixabay de Pexels |
Y es que una vez tengamos el control del personaje, se nos presenta el mundo a través de la interpretación de Senua; que si bien gráficamente es mucho más que destacable; en su parte sonora tiene un enorme nivel artístico y técnico.
La música es apropiada en cada situación y agradablemente épica; pero las voces (en 360°) que nos acompañan durante todo el juego son una genialidad auditiva para entender completamente a Senua. Voces contradictorias distrayendo nuestra atención con retos, burlas y palabras de aliento, hacen que la experiencia sea muy personal, a escala que no usar audífonos sería desperdiciar una tercer parte, al menos, del graaaan trabajo artístico de Hellblade.
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Gráficamente es impactante. Escenarios llenos de detalle, iluminación dinámica y un realismo intencionalmente imperfecto de imágenes fragmentadas, borrosas, caleidoscópicas y confusas; hacen que jamás se tenga una idea de que sucede en realidad fuera de la mente de la guerrera; buscando (y consiguiendo, si me lo permiten) acercar al jugador con la experiencia delirante, que una persona con una condición de psicosis (claro que con sus diferencias), vive en su día a día. Y no es idea mia, si no uno de los objetivos conjuntos de los desarrolladores trabajando con expertos en el tema, asesorando en este aspecto durante el proyecto. Valga decirlo, retribuyendo también en el proceso.
Foto de Pixabay por Pexels |
Senua es un personaje creado con minuciosidad y detalle. Técnicamente se empeñaron en crear el rostro más "creíble" a nivel de facciones en un video juego y la actuación de Melina Juerguens que se dejo llevar de forma impresionante por el personaje, dotando de debilidad, fortaleza, miedo y convicción a Senua de forma tan puntual; que es natural sentir empatía por ella y querer que su martirio acabe, a la vez que nos da muestra que es lo bastante capaz para llegar al final. No esta victimizada en su aventura, al contrario; va directo a encarar una diosa a exigirle que cumpla con su petición y no le importa por lo que deba de pasar en su camino. Pero esta tan llena de humanas fragilidades, que hacen de ella, una heroína más "real" que las de otros videojuegos al uso.
Senua es el puente perfecto entre el usuario y la compleja batalla interior de su padecimiento; eventualmente, llegando a borrar y hacer imperceptible que las situaciones por las que atravesamos, no "deberían" tener sentido.
Hellblade: Senua's Sacrifice, es una gran experiencia, que si bien no es perfecta, es algo que vale la pena experimentar; ya que, al menos por ahora, solo una interactividad como la que ofrecen los videojuegos, puede ofrecer semejante interpretación y acercamiento a una condición tan sensorial como la psicosis.
Aprender mientras juegas, un fundamento de la educación que muchos no sabemos aplicar; es de agradecer que un videojuego como Hellblade llegue y muestre que es posible aún. De paso, demostrando que se puede encausar para bien una producción AAA y que aún hay ideas geniales que deberían motivar a echar un vistazo a las propuestas "indie".
Si te gustan los videojuegos, espero hayas podido o puedas dar una oportunidad a vivir la psicosis a través de los ojos (y oídos) de Senua.
Nos Leemos pronto
-Hirou
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