miércoles, 8 de junio de 2022

El tartamudo, el soñador, el trascender al dolor

 

    Se dice que hubo un cantante de Blues y Jazz en los 90's que era muy bueno para el estilo de canto improvisado (y sin un significado real) scat. Él contaba con una popularidad muy marginal, con apenas un pequeño nicho de difusión, pero con mucho amor al arte de su oficio.

Con el tiempo, a alguien se le ocurrió la idea, aparentemente descabellada, de integrar el estilo tan peculiar de canto de este hombre en un género tan distinto a nivel rítmico y melódico al Jazz: la música electrónica.

La inesperada idea funcionó, y de pronto la fama mundial alcanzó al otrora cantautor casi desconocido. Las noticias y el interés revelaban parte de las vivencias de la ahora celebridad y aquí es donde empieza el punto clave que une su historia con este tema.

Este músico se afirma tartamudo y hace eco de cuán dura es la infancia cuando presentas esta u otra característica que haga especial tu interacción con el mundo "normal", sea lo que "normal" fuere. Aprovechó el impulso de su fama y el alcance global de su música para pregonar en su ritmo electrónico que aquellos que eran diferentes (en realidad, marginados) no debían esconderse, que había un sitio para ellos, que no eran invisibles.

El se presentaba como un ejemplo de como hacer de tu aparente defecto la mayor de tus ventajas, pues no podría ser él un maestro de scat sin la habilidad innata que su tartamudez había proveído y fortalecido. Que a pesar de una niñez difícil, todo sigue y puede salir bien, que se puede ser mejor.

 

 
Siempre es un buen momento para soñar
 
A finales de los 90's, en Europa, otro músico de genero electrónico amenizaba con ritmos emocionantes, energéticos y alegres en algún club; mientras en su cabeza rondaba una inocente idea (según el cuadernillo en la contraportada del disco "Dremland" de 1997): La gente salía del club muy entusiasmada y parecía que esto aumentaba las posibilidades de accidentes automovilísticos fatales, ¿que pasaría si encontraba la manera de reducir la energía de los ritmos y convertirla en tranquilidad electrónica?. 

No redujo la taza de accidentes, pero encontró una nueva variante de su género musical que fue bastante destacable. Su mayor tema se inspiró y dedicó a los niños víctimas de guerra y dedicó los últimos 5 años de su vida a impulsar a nuevos músicos, también a artistas de otras disciplinas distintas a la música y a proyectos de tecnología. Él buscaba innovar a través de la unión, la cultura y el libre acceso al conocimiento, mientras luchaba con un cáncer terminal.  



Sé fuerte

Todos tenemos pruebas que superar. Hay quién sufre de forma emocional o física, falta de recursos, falta de oportunidades, falta de conocimiento. Duelos de perdidas no resueltas o depresiones, soledad mal comprendida, incertidumbre y demás.

Sé fuerte, se la mejor versión de ti que puedas, has de tus supuestos defectos tus mayores fortalezas; marca tu huella positiva en el mundo; aprovecha que estas aquí, hoy.


Gracias.

Nos leemos pronto


¡Bytes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario